¿Cómo elegir mi raqueta de tenis?
Todos nos enfrentamos a esta pregunta, tanto cuando vamos a empezar a jugar al tenis como cuando toca cambiar de raqueta, bien porque se nos ha quedado corta o porque nuestro tenis ha mejorado notablemente.
Lo primero que tienes que analizar es cuantas veces a la semana practicas tenis y si vas a empezar o llevas ya un tiempo practicándolo, esto es vital ya que nos va a permitir segmentar las raquetas y centrarnos solo en aquellas que sean las indicadas para nuestro propósito.
En función a tus características personales, si eres hombre o mujer, estatura, masa corporal, estado físico tendrás que seleccionar una raqueta más pesada o mas liviana.
Las raquetas se segmentan en raquetas de iniciación, raquetas para nivel intermedio y raquetas para nivel intermedio/avanzado, y también existe un rango de precios para cada segmento.
Una vez tengamos claro cuál es nuestro nivel, tenemos que determinar qué rango de pesos es el recomendado ya que no es lo mismo un jugador que comienza que uno que ya tiene experiencia. Las raquetas de tenis para iniciación suelen manejarse en pesos de entre 255 y 280 gramos, principalmente están fabricadas con grafito y otros tipos de fibras o aluminio, la función de estas raquetas es que el jugador vaya aprendiendo de una forma fácil y divertida. Son raquetas con cabezas de tamaño entre 100 pulgadas (645 cm²) y 105 pulgadas (660 cm²), estos tamaños nos van a proporcionar un punto dulce amplio y una raqueta más tolerante con el error. Encontrareis alguna excepción puntual en peso de 300 gramos pensadas para jugadores que empiezan y por su fuerza necesitan algo mas de peso, no obstante, si es tu caso te recomendamos que incluso para empezar busques alguna raqueta de gama media o incluso alguna avanzada que este en oferta.
Las raquetas para jugadores intermedios son raquetas fabricadas en grafito, un jugador intermedio emplea pesos entre los 270 gramos y los 300 gramos y el tamaño de cabeza entre 100 y 102 pulgadas. En el caso de jugadores avanzados el peso oscila entre los 280 gramos y 315 gramos de peso, normalmente las raquetas que sobrepasen los 315 gramos de peso suelen ser empleadas por profesionales y los tamaños de cabeza oscilan actualmente entre las 100 pulgadas y las 97 pulgadas, aun queda alguna excepción con cabeza de 95 pulgadas, pero por el tenis que se practica hoy en día las marcas han ido abandonándolas.
¿Qué tamaño de puño escoger?
El tamaño de la mano suele ser proporcional a nuestra altura, los tamaños más empleados en adultos son L1, L2, L3 y L4. Podremos tomar como referencia estas equivalencias que proponemos a modo de orientación.
L1 para estatura de 145 cm a 165 cm
L2 para estatura de 165 cm a 180 cm
L3 y L4 para estatura de 180 cm a 200 cm o más
Puedes medir de todos modos el tamaño más indicado para ti del siguiente modo, la norma dice que sujetando la empuñadura firmemente, el dedo índice de la mano contraria debe entrar en el espacio sobrante entre la punta de los dedos y el talón de la mano que sujeta la empuñadura. Al hacer esta comprobación hay que tener en cuenta que habitualmente colocamos un overgrips a la empuñadura y esto engrosa un poco mas la empuñadura. Ves pensando que cordaje le vamos a montar a tu raqueta, la elección del cordaje es casi tan importante como la raqueta en las raquetas de nivel medio y avanzado. Si necesitas ayuda nuestro equipo de profesionales en Ipontennis te escuchamos y ayudamos a elegir aquellas cuerdas que mejor le vayan a tu raquetas y tu forma de juego.
Read moreShow less